martes, 12 de abril de 2011

LETRAS DEL TESORO


Letras del Tesoro





Son valores de renta fija a corto plazo representados exclusivamente mediante anotaciones en cuenta. Se crearon en junio de 1987, cuando se puso en funcionamiento el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.

El importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros (166.386 pesetas), y las peticiones por importe superior han de ser múltiplos de 1.000 euros. Las Letras se emiten mediante subasta pública.

Son valores emitidos a descuento por lo que su precio de adquisición es inferior al importe que el inversor recibirá en el momento del reembolso. La diferencia entre el valor de reembolso de la Letra (1.000 euros) y su precio de adquisición será el interés o rendimiento generado por la Letra del Tesoro. Es decir, el suscriptor al comprar paga menos que el valor nominal del título, mientras que en el momento del vencimiento recibe dicho valor nominal. Este menor precio en el momento de la compra es la rentabilidad que ofrece el título.

Dichos rendimientos están exentos de retención de impuestos a cuenta tanto en el ámbito del IRPF como en el del Impuesto sobre Sociedades, sin perjuicio de que haya que incluirlos en la declaración anual de dichos impuestos.

Por tratarse de valores a corto plazo, las variaciones de su precio en el mercado secundario suelen ser bastante reducidas; por tanto, suponen un menor riesgo para el inversor que prevea o pueda necesitar vender estos valores en el mercado antes de su vencimiento.
Para calcular la rentabilidad que obtiene el inversor hay que distinguir entre Letras con vencimiento a menos de 1 año y a más de 1 año:

a) Si vence antes de 1 año, se aplica la ley de capitalización simple
P (1 + i * t) = N 

Siendo "P" el precio que paga por la Letra

"N" el valor nominal de la letra (importe que recibe al vencimiento)
b) Si vence a más de 1 año se aplica la ley de capitalización compuesta

P (1 + i )^t = N 

Al suscribir y al vencer la Letra, la  entidad financiera suele cobrar comisiones, que en el primer caso incrementan el precio de compra y en el segundo caso disminuyen el importe recibido en el reembolso.

Estas comisiones hay que incorporarlas en las fórmulas anteriores para calcular la rentabilidad de las letras. Por tanto:

a) Vencimiento a menos de 1 año:
(P + Cc) * (1 + i * t) = N - Cv

Siendo "Cc" la comisión de compra

"Cv" la comisión de venta

b) Vencimiento a más de 1 año:
x

(P + Cc) *  (1 + i )^t = N - C


El comprador puede vender la Letra antes de su vencimiento. Para calcular la rentabilidad obtenida se aplicaría la misma fórmula, ajustando el tiempo al periodo en que ha sido titular de la Letra.

Evolución de la rentabilidad de una letra del tesoro a 12 meses 

  Actualmente el Tesoro emite Letras del Tesoro con los siguientes plazos:

  •  Letras del Tesoro a 3 meses
  •  Letras del Tesoro a 6 meses
  •  Letras del Tesoro a 12 meses
  •  Letras del Tesoro a 18 meses

No hay comentarios:

Publicar un comentario